Gaspard-Félix Nadar, Autorretrato, 1865,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Gaspard-Félix Nadar

Gaspar-Félix Tournachon, fotógrafo francés, nació en París en 1820.

Estudió medicina en Lyon.   Fue caricaturista y participó con numerosos artículos y dibujos en la prensa de la época. Escribió novelas, ensayos, sátiras y fundó las revistas La Revue Comique, Le Petit Journal pour Rire y Paris Photographe.

Su ingenio y mordacidad le hicieron obtener el sobrenombre de Nadar, que deriva de  “Tourne à dard” (dard significa aguijón). En 1841 firmó el primer artículo con dicho seudónimo. Fue alrededor de esa época cuando comenzó a interesarse por la fotografía y abrió un estudio de retrato en 1853 junto con su hermano Adrien Tournachon en la calle de Saint-Lazare. El estudio se volvió punto de encuentro de numerosos artistas parisinos de la época y en 1874 se celebró ahí la primera exposición impresionista.

Los primeros retratos de Nadar siguieron la línea de los daguerrotipistas utilizando luz natural; sin embargo, pronto comenzó a utilizar luz eléctrica con el fin de obtener más detalle en los tonos de piel y tratando de revelar el carácter del retratado.

Entre las personalidades fotografiadas por Nadar se pueden mencionar a Eugéne Delacroix, Gustave Doré, Alexandre Dumas, Honoré Balzac, Franz Liszt, Honoré Daumier, Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Gioacchino Rossini y Victor Hugo en su lecho de muerte. George Sand y Sarah Bernhardt fueron casos especiales, pues el fotógrafo francés no acostumbraba retratar mujeres.

En 1858 obtuvo la patente del sistema de fotografía aérea desde un globo aeroestático, para la realización de mapas y exámenes topográficos. Fotografió París desde el aire y escribió sus experiencias en Les Mémoires du Géant en 1864, ilustrado con caricaturas de Honoré Daumier.

Algunos investigadores han identificado tres etapas en la obra de Nadar: la primera corresponde a la etapa en que trabajó en el estudio de la calle Saint Lazare, en la década de 1850, donde tomaba solamente dos o tres retratos por día enfatizando la expresión del modelo y logrando imágenes de gran calidad compositiva; la segunda, en el estudio del  Boulevard des Capucines, adquirido en 1861, en la que imprimía varias decenas de fotografías por día y donde realizó la serie de retratos de personalidades llamada Figures Contemporaines; y la última, relacionada con el tercer estudio en la calle de Anjou, establecido en 1872, en el que se dedicó a retratar solamente a amigos y celebridades, alejándose poco a poco de la fotografía, la cual  abandonó por completo en 1880.

Nadar murió en París en 1910.

Trabajo