121_003_000_fotografica

Frank Eugene Smith, Minuet, 1910,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Frank Eugene Smith

Fotógrafo estadounidense. Nace en la ciudad de Nueva York en 1865, donde realiza sus primeros estudios en pintura. Más tarde viaja a Alemania, país en donde pasaría gran parte de su vida.

El trabajo fotográfico de Eugene se caracterizó por la manipulación de sus negativos: utilizaba agujas, tinta y puntas secas para lograr un efecto más pictórico en la fotografía. El interés por la intervención de estos recursos en su obra fotográfica puede ser entendido si se toma en cuenta que Eugene jamás abandonó la pintura –optó por el Art Nouveau–, además de los estudios de grabado realizados en la Royal Bavarian Academy of Pictorial Art, en Munich años antes.

Eugene participó en dos importantes asociaciones promotoras de la fotografía pictorialista en la fotografía: la británica The Linked Ring y Photo-Secession, encabezada por Alfred Stieglitz en los Estados Unidos, y de la cual fue miembro fundador.

Los resultados obtenidos mediante la intensa manipulación de sus negativos fueron ampliamente criticados por aquellos que valoraban principalmente el efecto final logrado en las impresiones –los pictorialistas–, y por aquellos preocupados por un procedimiento estrictamente sometido a las posibilidades brindadas sólo por la fotografía –los puristas–. Las críticas suscitadas a partir del trabajo fotográfico de Eugene se ubican en un momento polémico entorno a dos importantes vertientes de la fotografía y el lugar que habría de tomar dentro de las artes visuales.

En 1913 Eugene recibió el puesto de Profesor de Fotografía Pictórica en la Royal Academy of Graphic Arts, en Leipzig. Eugene murió en 1936, probablemente en Alemania.

Trabajo