123-014

Franco Fontana

Fotógrafo italiano autodidacta nacido en Modena en 1933. Fue invitado a participar en la Tercera Bienal Internacional de Viena en 1963 y tuvo su primera exposición individual en la Sala della Cultura en Modena en 1968.

Trabaja estrictamente en color y se rehúsa a reproducir escenas de la vida tal como la conocemos. Aísla en tiempo y espacio lo que normalmente se mezcla con miles de detalles; limpia y extrae elementos esenciales de lo que se presenta al ojo. Uno de sus objetivos es alcanzar una unidad estética mediante la eliminación de todos los elementos naturales que estorban. Sus formas resultan de una nueva relación con el espacio en donde los planos de perspectiva son abolidos y vemos la necesidad de lo bidimensional. Su uso de color es siempre natural ya que nunca usa filtros ni refinamientos técnicos.

Aunque sus obras son en ocasiones abstractas, siguen siendo un registro de la realidad: su trabajo es una representación de la misma sin elaboraciones técnicas o manipulaciones durante el proceso químico-mecánico fotográfico; extrae y selecciona elementos del mundo concreto.

Trabajo