FPFF_2006_01_0001_0048_004_03_fotografica

Edward Weston

Fotógrafo estadounidense nacido en Highland Park, Illinois en 1886. Estudia fotografía en el Illinois College of Photography. Después de un viaje a Nueva York, donde conoce a Alfred Stieglitz, Paul Strand y Charles Sheeler, abandona el pictorialismo para dedicarse a la fotografía directa.

En 1923 Weston viaja a México con su hijo Chandler y Tina Modotti, quien lo introduce al más importante ambiente artístico de la época, formado por Diego Rivera, David Álfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Durante su breve estancia en México realizó retratos magistrales, entre los cuales destacan el de Lupe Marín y el de Tina Modotti, de quien hace también una serie de desnudos.

A diferencia de los fotógrafos de la costa este de los Estados Unidos, que estaban más interesados en retratar la atmósfera urbana, Weston, establecido en California, se dedica a retratar la naturaleza. En 1936, Weston realiza su serie Océano, integrada por fotografías tomadas en las dunas, de la que destacan los desnudos de Charis Wilson, su segunda esposa.

Por cerca de 20 años, Weston se dedica a retratar formaciones rocosas, cuevas y árboles en Point Lobos, imágenes que han sido consideradas como reflexiones sobre la vida y la muerte. En 1948 realiza el último negativo de la serie Point Lobos, pues le diagnostican el mal de Parkinson, que lo obliga a solamente supervisar las impresiones hechas por sus hijos Brett y Cole Weston.

Fue miembro fundador del Grupo f/64 junto con los fotógrafos Ansel Adams, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y Sonya Noskowiak. A lado de Edward Steichen, organiza la sección americana de la exposición Film und Foto –en la que también participa Cecil Beaton–. En 1951 es nombrado miembro honorario de la American Photographic Society. Weston es el primer fotógrafo en recibir una beca otorgada por la Fundación Guggenheim (1937). Muere en Carmel en 1958.

Trabajo