156_009_000_fotografica

Edward Steichen, Balzac, a cielo abierto, 1909,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Edward Steichen

Fotógrafo estadounidense nacido en Luxemburgo en 1879. A los dos años de edad Steichen emigra junto con su familia a los Estados Unidos para establecerse en Michigan. Posteriormente van a residir en Milwaukee, donde realiza sus primeros estudios de pintura, que profundizará en la Académie Julian de París en 1900. Para 1902 contacta a Alfred Stieglitz en Nueva York, quien le compra algunas de sus fotografías y lo invita a incorporarse al movimiento Photo-Secession.

Steichen se encarga del diseño de los 50 números de la revista Camera Work, publicada entre 1903 y 1917. Esta revista llevó a fotógrafos como Clarence H. White y al propio Stieglitz, a agruparse entorno a una postura fotográfica alterna a la oficial, encabezada en ese entonces por la Royal Photographic Society y la Société Française de Photographie. Su objetivo era el reconocimiento de la fotografía como un arte autónomo e independiente de otras expresiones artísticas, como la pintura y la escultura.

Steichen también formó parte del grupo The Linked Ring, equivalente británico del movimiento Photo-Secession. La primera etapa de producción de Steichen se ubica dentro de la fotografía pictorialista; sus tomas se caracterizaron por enfatizar la estética y el simbolismo de la imagen, al combinar distintos procesos de impresión, la manipulación del negativo y el uso de técnicas como la goma bicromatada. Como curador, el autor seleccionó en París el trabajo de artistas como Pablo Picasso, Francis Picabia, Henri Matisse, Constantin Brancusi, Paul Cezanne, Auguste Rodin y Henri Toulouse-Lautrec para exhibirlo en la galería 291 en Nueva York. Steichen también colaboró para las publicaciones Condé Nast como fotógrafo de moda, entre 1923 y 1938; y en las páginas de las revistas Vogue y Vanity Fair.

Durante la Primera Guerra Mundial encabezó la División de Fotografía Aérea de las fuerzas norteamericanas. En la Segunda Guerra estuvo al frente del departamento encargado de fotografiar los encuentros bélicos navales; de este trabajo resultaron dos importantes exhibiciones: Road to Victory (1941) y Power in the Pacific (1944). A partir de 1947 y hasta 1962 se desempeñó como director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Durante su labor en el museo, Steichen organizó alrededor de cincuenta exposiciones, entre las cuales destaca The Family of Man, visitada por nueve millones de personas en 69 diferentes países, quizás la más aclamada exposición fotográfica realizada en el siglo XX.

Trabajo