153_004_000_fotografica

Charles Burlingame Waite, Mujeres mexicanas haciendo calados, 1900,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo


Charles Burlingame Waite

Fotógrafo estadounidense nacido en Akron, Ohio, en 1861. En 1896 se mudó a la ciudad de México donde instaló su primer estudio en la calle de Rosales 200 y poco después abrió dos estudios más en San Cosme y en San Juan de Letrán. Fue un fotógrafo viajero incansable, tomó vistas de casi todo México, de lugares recónditos, inaccesibles a donde llegaba en ferrocarril, carro, burro, caballo o a pie.

En pocos años, se convirtió en uno de los fotógrafos predilectos tanto de la prensa ilustrada como de los turistas y coleccionistas. Waite fue uno de los inversionistas que conoció bien la zona del sureste mexicano, tanto que hacia 1909 adquirió tierras y fue promotor del lugar. Representa a una generación de fotógrafos que descubrió, inventó y dejó un legado que inspiraría a sus sucesores. Vivió en México durante más de 15 años, adaptado perfectamente a sus condiciones. Sus fotografías tenían la intención de mostrar a los inversionistas que los riesgos de vivir en un lugar inhóspito valían la pena; mostraba residencias confortables e hizo un muestreo de las viviendas y condiciones de vida de los pobladores de lugares próximos a las haciendas.

La mayoría de sus fotografías fueron impresas bajo el sello de la Sonora News Co. Waite, vendía vistas en forma de postales de tipos mexicanos y les ponía títulos, en ocasiones clasificatorios. Entre otras empresas o firmas comerciales que editaron fotografías de Waite en forma de postales están J. Granot, Latapí y Bert, J.G. Hatton y otras con siglas J.C.S., F.M. y H.S.B. Waite emigró de México a raíz del movimiento revolucionario, en el que su hermano murió decapitado en una finca de su propiedad en el Istmo de Tehuantepec. No trabajó durante la Revolución Mexicana y se reunió con su familia en Los Ángeles.

 

Trabajo