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Bruce Landon Davidson, Calle 100 Este, Nueva York, Estados Unidos, 1966,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo


Bruce Landon Davidson

Nacido en 1933 en uno de los suburbios de Chicago, dentro de una familia judía de origen polaco. Bruce Davidson estudió en el Rochester Institute of Technology y en la escuela de diseño en la Yale University en New Haven, Connecticut. Entre 1947 y 1952 comenzó a fotografiar Chicago de noche. Poco después hizo el servicio militar en la Armada estadounidense y fue asignado a las afueras de París, donde conoció a Henri Cartier-Bresson en la Agencia Magnum, a la que se unió algunos años más tarde. De regreso en Nueva York, trabajó para la revista Life en 1957, dentro de un programa independiente para jóvenes fotógrafos, donde le dio dirección el trabajo de W. Eugène Smith. En 1959 la revista Esquire publicó sus fotografías de los Jokers, joven banda de Brooklyn que no había querido publicar la revista Life. En 1964 comenzó a enseñar en un taller en Nueva York e invitó a participar a André Kertész, Diane Arbus y Richard Avedon. Fue en 1966 cuando empezó uno de sus trabajos más importantes en la zona de Harlem, llamada “East 100 Street”; esta calle era llamada “la peor cuadra de la ciudad”. Tomó fotos de la gente y sus casas, de edificios arruinados, lotes vacíos y techos. Caminando con su futura esposa Emily, empezaron a ser aceptados dentro de la comunidad. Fue un proyecto que requirió de visitas y contactos para conocer a las personas de la cuadra; requirió de confianza y cooperación entre él mismo y la comunidad. Después de su boda con Emily en 1967, continuó su trabajo en la “East 100 Street”, pero yendo más a fondo en la vida de esa gente y en sí mismo. Poco a poco fue formando parte de esa calle; la gente le llamaba para que registrara las goteras en sus casas, las cuarteaduras, los edificios sin calefacción. Después de casi dos años sintió que su trabajo había llegado al final con dos mil fotografías, muchas de las cuales Davidson regaló a la gente de la cuadra, agradeciendo su cooperación. Estas imágenes fueron publicadas en 1970 por la Harvard University Press y exhibidas en el Museum of Modern Art de Nueva York. En 1965 fue enviado a Gales, Inglaterra, por la revista Holiday para fotografiar los castillos de la zona. Davidson también realizó diferentes filmaciones como Living Off the Land en 1970, que recibió el premio de los críticos en el American Film Festival de 1971 y la película Isaac´s Singer´s Nightmare and Mrs. Pupko´s Beard en 1973, que ganó el primer premio en ficción del American Film Festival. En 1980 comenzó a trabajar con imágenes a color con el tema del metro neoyorquino, las cuales fueron exhibidas en 1983 en el International Center of Photography, en Rochester, Nueva York.

Trabajo