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Barbara Kruger

Artista  y fotógrafa estadounidense, representante del arte conceptual. Nació en Newark, Nueva Jersey en 1945. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles y Nueva York. Estudió en la Syracuse University en 1965 y en la Parsons School of Design en 1966, en donde fue alumna de la fotógrafa Diane Arbus y de Marvin Israel, diseñador gráfico y director artístico de la revista Harper´s Bazaar. Trabajó como diseñadora gráfica y editora de imágenes en la revista Mademoiselle a mediados de los años setenta, experiencia que resultó fundamental para su posterior trabajo fotográfico. En esos años, además de diseñar portadas para libros de política, comenzó a escribir y hacer crítica cinematográfica para la revista Artforum. En 1975, se dedicó a producir pinturas abstractas. Al año siguiente, impartió clases de diseño gráfico y fotografía en la Universidad de California. En 1980 expuso sus fotografías por primera vez en P.S. 1 de Nueva York, utilizando el lenguaje que la caracterizaría desde entonces: imágenes en blanco y negro, tomadas de los medios publicitarios, a las que añade textos. La obra de Kruger, influenciada por los años que trabajó como diseñadora gráfica en varias revistas, explora la relación entre arte y publicidad, caracterizándose por el uso de imágenes apropiadas de medios publicitarios, cine o televisión, o bien creadas ex profeso. Generalmente son en blanco y negro y les  agrega leyendas en tipografía roja con mensajes políticos y sociales, ya sea feministas –que cuestionan los roles tradicionales de los sexos– o en relación a los derechos de grupos minoritarios u oprimidos, como los enfermos de SIDA o las clases explotadas por el sistema capitalista. Kruger critica severamente la sociedad de consumo con obras de marcada ironía en las que frecuentemente plantea a la mujer como víctima de un sistema dominado por hombres que la convierten en objeto estereotipado y de mercancía. Interesada en los medios masivos de comunicación, Kruger ha trabajado con diversos formatos de amplia difusión: espacios publicitarios –como espectaculares–, camisetas, tarjetas postales, carteles y bolsas, entre otros, además de utilizar formatos tradicionales y multimedia.

Trabajo