aparicion_lw_res

Annette Lemieux

Artista conceptual estadounidense. Nació en Norfolk, Virginia, en 1957. Estudió en la University of Hartford, Connecticut, donde obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en 1980; un año más tarde se mudó a Nueva York, lugar en el que comienza su carrera artística como asistente de dibujo, actividad que realizaría por tres años y que le permitiría ser elegida en 1984 para la muestra Three Artists Choose Three Artists, realizada en el Artists Space, evento que ayudó a que el nombre de Annette Lemieux fuera reconocido.

Lemieux es considerada feminista, su fotografía se identifica con el minimalismo; también se ha desempeñado como escultora, pintora y escritora, trabajando incluso con algunas instalaciones. Lemieux se niega a vincular su nombre a cualquier estilo o medio.

La artista utiliza a menudo imágenes tomadas de impresiones, publicaciones y películas de los años cuarenta y cincuenta, la cual fue una época particularmente significativa que marcó el origen del estilo de vida de la cultura americana; asimismo, la muerte, los efectos de la guerra, la religión, la nación, las relaciones familiares de poder y duelo son dominantes en su obra, en la que expone mensajes acerca de la decadencia social, la agresión militar y la injusticia económica y se aleja en sus trabajos fotográficos del abuso comercial de los medios que se presenta en el contexto de la publicidad.

La artista proviene de una experiencia pictórica que abandona a principios de los ochenta a favor de un trabajo basado en la reutilización de imágenes y objetos preexistentes insertados en nuevos contextos y combinaciones con el fin de crear significados impredecibles; así, la estrategia de la artista consiste en evocar el pasado pintando o re-fotografiando imágenes para recontextualizarlas y de esta manera intensificar sus significados.

Actualmente radica en Nueva York, su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades de los Estados Unidos así como en Italia.

Trabajo