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André Kertész, Washington square, Nueva York, Estados Unidos, 1952,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

André Kertész

Fotógrafo estadunidense nacido en Budapest, Hungría en 1894. Estudió en la Academia de Comercio de su ciudad natal y trabajó en el mercado de valores. En 1913 compró su primera cámara, una Ica. Un año después entró en el ejército austro-húngaro, tiempo en el que decidió trabajar seriamente como fotógrafo. Resultó herido, y en consecuencia paralizado por un año. En 1918 todos sus negativos fueron destruidos; regresó al mercado de valores. En 1922 le otorgaron el diploma de honor de la Hungarian Photographic Society. Tres años después se trasladó a París en donde radicó una década. Vendia sus impresos a 25 francos para sobrevivir. Entabló relación con la esfera artística de la época, entre sus amigos se encuentraban  los pintores Marc Chagall y Piet Mondrian, el compositor Harsanyi, el director Sergei Einsestein, entre otros. Realizó reportajes como fotógrafo independiente para las publicaciones europeas Uhu, Le Sourire, Le Matin, Berliner Illustrierte, Nationale de Fiorenza, The Times, por nombrar algunas. Su primera exposición individual, en 1927, se inauguró en Le Sacre du Printemps Gallery. Empezó a trabajar en su serie Distortions. Adquirió su primera Leica y elaboró reportajes para Vu. En 1930 recibió la medalla de plata en la Exposicion Coloniale de París. Viajó a Nueva York  con el propósito de realizar un reportaje por un año; sus planes cambiaron y firmó un contrato con los Keystone Studios, en donde se dedica por completo al trabajo de estudio. Debido a la guerra que se estaba librando en Europa, se vio obligado a establecer su residencia en Estados Unidos. Entre 1937 y 1949 se dedicó a tomar fotografía de moda para revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Collier’s, American Magazine. Se rehusó a adoptar el estilo americano para reportar, por lo que sus reportajes son constantemente rechazados. En 1944 se nacionalizó estadounidense; dos años después expuso en el Art Institute of Chicago. En 1962 se enfermó gravemente y decidió romper todos sus contratos y trabajar como fotógrafo independiente. Expuso en varios museos y galerías, entre los que cabe destacar la Bibliotheque Nationale de París (1963), el Museum of Modern Art de Nueva York (1964), Moderna Museet de Estocolmo (1971). Ganó la medalla de oro en la Mostra Biennale Internazionale de Venecia (1963); fue nombrado miembro honorario de la American Society of Magazine Photographers; en 1974 se le otorgó la beca Guggenheim, tres años después fue nombrado Commandeur de l´Ordre des Arts et des Lettres en Francia; en 1982 se le nombró Doctor Honoris Causa de la Royal Photographic Society de Londres, y también caballero de la Legión de Honor francesa. Además de la edición de los catálogos de varias de sus exposiciones, publicó Enfants (1933); Paris Vu Par André Kertész (1934);  André Kertész, Photographer (1964); Foto (1972); André Kertész: Sixty Years of Photography (1972) y Distortions (1976). Varias de sus fotografías como The Fork, Esztergom, Swimmer y The Park Bench se encuentran entre las más famosas del siglo. Kertész muere en Nueva York en 1985.

Trabajo