093_074_010_fotografica

Ana Casas, La vaca, 1993,
de la colección Colección Centro Cultural Arte Contemporáneo

Ana Casas

Nacida en Granada, España, en 1965, de madre austriaca y padre español, pasó sus primeros años entre estos países. En 1974 vino con su madre a vivir a México D.F.. Estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983.

Trabajó por 14 años en el proyecto Álbum, un libro y una exposición que incluye textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, videos, etc. En el año 2000 la editorial española Mestizo publicó el libro Álbum, que después se presentó en forma de exposición en México y España. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Ha sido acreedora a varios reconocimientos y apoyos en México y Austria. Desde 2008 hasta el 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para el desarrollo de su proyecto Kinderwunsch.  Su obra se ha publicado en nuemrosos libros en todo el mundo, recientemente en Home Truths, Photography, Motherhood and Identity, curada por Susan Bright, Photographers Gallery, Londres, Arte Español Contemporáneo 1992-2013, editor Rafael Doctor Roncero. España 2013; A través de la Máscara. Editor Pablo Ortiz Monasterio y Vesta Mónica Herrerías. Fundación Televisa. México 2013. Edición en lengua inglesa editorial Aperture, USA, 2013; Mujeres detrás de la lente: 100 años de creación fotográfica en México, curaduría de Emma Cecilia García Krinsky, exposición y libro. 2012; Autofocus: The selfportrait in Contemporary Photography, por Susan Bright. Editorial Thames and Hudson. Londres, Inglaterra. Septiembre 2010, entre muchos otros.

En 2012 funda el proyecto Hydra con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía.

Su libro Kinderwunsch, fue publicado en septiembre de 2013 por la editorial La Fábrica, España, en coedición con el Programa a Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA, México, el Ministerio Federal de Educación, Arte y Cultura de Austria, Fundación Televisa e Hydra, México.

www.anacasasbroda.com/

Trabajo