FT_2006_01_004_05_fotografica

Agustín Víctor Casasola, Francisco Villa en la silla presidencial, 6 de diciembre de 1914, Ciudad de México, México, 1914,
de la colección Colección abierta

Agustín Víctor Casasola

Nació en la ciudad de México en 1874. Inició su labor periodística como tipógrafo y redactor. Hacia finales del siglo XIX comenzó a tomar fotografías para ilustrar sus notas. En 1890 ingresó en El Mundo Ilustrado, semanario de El Imparcial, donde consolidó su carrera como fotógrafo. En 1912 fundó la Agencia Mexicana de Información Fotográfica, que ofrecía servicios a periódicos, revistas y otros medios gubernamentales y particulares. Durante los años veinte dirigió el Departamento Central de Fotografía de la Nación, realizando un importante trabajo de registro y colección de imágenes fotográficas de la vida social y política de la ciudad de México. En 1921 publicó el Álbum histórico gráfico. Murió en 1938.

Su trabajo en la agencia le valió la elaboración de un archivo de doce mil imágenes que, desde 1976, se resguardan en la Fototeca Nacional de Pachuca, considerado uno de los archivos más importantes en Latinoamérica. Su obra ha sido publicada en libros como Agustín Víctor Casasola. El hombre que retrató una época, 1900-1938; Agustín Casasola; Jefes, héroes y caudillos: archivo Casasola y Agustín V. Casasola (Photo Poche).

www.casasolafoto.com

Trabajo

Te puede interesar