163_005_000_fotografica

Aaron Siskind, Martha´s Vineyard 108, Isla al suroeste de Massachussetts, Estados Unidos, 1954,
de la colección Colección Manuel Álvarez Bravo

Aaron Siskind

Fotógrafo autodidacta estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York en 1903. Licenciado en Literatura por el City College of New York en 1926. Desde 1930 se interesó por la fotografía y se unió a The Film and Photo League. Trabajó en investigaciones documentales sobre problemas sociales y en la década de los cuarenta se asoció con el expresionismo abstracto. Su primera exposición individual de fotografías abstractas fue en la Egan Gallery de Nueva York en 1947.

Enseñó fotografía en el Black Mountain College con Harry Callahan. Fue también profesor en el Institute of Design (Nueva Bauhaus) del Illinois Institute of Technology en Chicago, donde encabezó el departamento de fotografía. Fue profesor en la Rhode Island School of Design y se retiró de la enseñanza en 1976.

Siskind fue miembro fundador de la Society for Photographic Education y trabajó en la Light Gallery en Nueva York. Preocupado por las cuestiones sociales, se dedicó a la fotografía documental; después su fotografía se centró en estructuras hechas por el hombre y sus diseños. Estas fotografías de rocas y partes de estructuras se caracterizan por buscar un punto de vista diferente acerca de objetos comunes. Eliminó de sus imágenes la perspectiva y la ilusión de volumen y profundidad en el espacio. Publicó: Aaron Siskind: Photographs (1959), Spring of the Thief (1963), Terrors and Pleasures of Levitation (1972) y Places: Aaron Siskind Photographs (1976). Siskind murió en 1991.

www.aaronsiskind.org

Trabajo