Captura de pantalla 2015-06-04 a la(s) 20.48.07_fotografica

UNDER THE MEXICAN SKY. GABRIEL FIGUEROA – ART & FILM

Under the Mexican Sky. Grabriel Figueroa – Art & Film se presenta en el Museo del Barrio del 4 de marzo el 27 de junio de 2015.

Gabriel Figueroa(1907-1997), reconocido como uno de los cinefotógrafos más importantes del siglo veinte, colaboró con una brillante comunidad de pintores, fotógrafos y artistas gráficos internacionales que incluyen nombres como el de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, así como también destacados directores de cine como Emilio Fernández, John Ford, Luis Buñuel y John Huston. Considerado por Diego Rivera como “el cuarto muralista”, Figueroa forjó una visión de la identidad y la cultura mexicana que resonó con gran vehemencia en las audiencias mexicanas e internacionales.

La muestra, proyecto de las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa, incluye fragmentos de algunas de las más de 200 películas en las que trabajó, fotografías, afiches y documentos de su archivo, así como pinturas y dibujos de artistas de seis museos mexicanos.

El trabajo de Figueroa ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera: fue candidato al Óscar a la mejor fotografía por La noche de la iguana (dirigida por John Huston) en 1964, Premio Nacional de Bellas Artes en 1971 y ganó 16 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

También fue director de fotografía de los filmes mexicanos María Candelaria (1943), premiado en Cannes, y Macario (1960), primero de su país en ser nominado al Óscar a la mejor película extranjera.

El propio Diego Rivera lo consideraba el creador del género de los murales ambulantes por su estética y lenguaje cinematográfico, por ejemplo con el tratamiento del paisaje rural como señal de identidad nacional o la recuperación de tradiciones como los ritos funerarios.

La larga trayectoria de Figueroa hizo que acompañara la evolución fílmica mexicana, pasando por el Nuevo Cine de los años 1960 que trajo la liberación sexual o la adaptación de telenovelas de éxito durante la década siguiente.

Under the Mexican Sky. Grabriel Figueroa – Art & Film  se ha presentado en diversos museos de México, en el Festival de cine de Arles, Francia, y en Los Angeles County Museum of Art, L.A.,  Estados Unidos.

Micrositio de la exposición undertemexicansky.com

App gratuita GABRIEL FIGUEROA

Museo del Barrio, Nueva York, marzo 4 – junio 27, 2015