figueroa_fotografica

UNDER THE MEXICAN SKY: GABRIEL FIGUEROA – ART AND FILM

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (La Academy) se complace en presentar Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa—Art and Film. Esta exposición de Gabriel Figueroa fue organizada por Televisa Foundation y es presentada por primera vez en Estados Unidos. La exhibición celebra los logros y el legado del director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa (1907-1997).

Reconocido como uno de los cinefotógrafos más importantes del siglo veinte, Figueroa colaboró con una brillante comunidad de pintores, fotógrafos y artistas gráficos internacionales que incluyen nombres como el de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Manuel Álvarez Bravo, así como también destacados directores de cine como Emilio Fernández, John Ford, Luis Buñuel y John Huston. Considerado por Diego Rivera como “el cuarto muralista”, Figueroa forjó una visión de la identidad y la cultura mexicana que resonó con gran vehemencia en las audiencias mexicanas e internacionales.

Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film presenta aproximadamente 300 objetos que incluyen fragmentos de películas, cuadros, fotografías, carteles y documentos, muchos de los cuales se extraen del Archivo Gabriel Figueroa y otros de las Colecciones Fotográficas Fundación Televisa, de su Fondo División Fílmica y su Colección Gabriel Figueroa. Además, la muestra reúne obras de artistas contemporáneos y cineastas (entre ellos Rodrigo García, Melanie Smith, Rafael Ortega, Gonzalo Lebrija, Juan Capistrán y Mario Ybarra Jr.), que se basan en el amplio inventario de las imágenes más mexicanos asociados con la cinematografía de Figueroa

Curada por Alfonso Morales, curador de las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa, la exhibición se ha presentado en diversos museos de México, en el Festival de cine de Arles, Francia, y ahora se presenta por primera vez en Estados Unidos.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA), septiembre de 2014 – enero de 2015