Captura de pantalla 2015-06-04 a la(s) 14.40.58_fotografica

TRAVESÍAS POR EL CINE MEXICANO / GABRIEL FIGUEROA. CINEFOTÓGRAFO

Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, es un proyecto expositivo que se presentó por primera vez en México en el Museo del palacio de Bellas Artes en el año 2008. Se trata de una profunda indagación sobre el trabajo del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa. Esta exposición fue una muestra exhaustiva del imaginario nacionalista de la llamada Época de oro del cine mexicano y un homenaje a los logros y el legado de Figueroa, quien fue una figura profundamente influyente que con su estilo visual construyó una imagen inmortal de México. En la muestra se podían apreciar los populares personajes urbanos, las jóvenes actrices, el campo, los personajes revolucionarios, las celebridades del siglo XX, etc.

Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo también se exhibió en Monterrey y en Guadalajara. En 2011 se realizó una exhibición de Figueroa en el Festival de Arles, Francia. Para esta exposición, se tuvo que dar una distinta lectura, una más explícita, al tratarse de cine mexicano y de un público ajeno al trabajo de Figueroa. El recorrido estuvo conformado por una videoinstalación de dos grandes pantallas, en las que se proyectaron las secuencias más emblemáticas del cine de Figueroa. Estuvo dividida en nueve grandes temas, algunos de ellos: Figueroa e imaginario mexicano nacionalista, Figueroa y las imágenes de la muerte, el trabajo que hizo con los directores Luis Buñuel y Emilio Fernández, y la ciudad en el ojo de Figueroa.

En 2013 se realizó una nueva lectura sobre el trabajo de Gabriel Figueroa y se llevó la exposición Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film, al museo LACMA de los Estados Unidos. Y dos años más tarde al Museo del Barrio en Nueva York.

 

El Museo del Barrio, Nueva York, Estados Unidos, marzo – junio 2015

Los Angeles County Museum of Art, L.A., Estados Unidos, septiembre 2013 – enero 2014

Festival Arles, Francia, julio 2011

Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara,  marzo – mayo 2010

Parque Fundidora, Monterrey, México, octubre 2008 – febrero 2009

Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, febrero – mayo 2008

 

www.underthemexicansky.com

Te puede interesar