Captura de pantalla 2015-06-07 a la(s) 23.42.05_fotografica

NOIR MEX. EL CINE NEGRO POLICIACO MEXICANO DE LA ÉPOCA DE ORO

En el marco del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presenta la exposición al aire libre Noir Mex. El cine negro policiaco mexicano de la Época de Oro. 

Esta exposición intenta una revisión sobre la apropiación que el cine mexicano hizo de algunos elementos y estereotipos del cine negro. A través de ocho módulos temáticos se muestra la forma en que directores (como Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho o Juan Orol), actores (como Arturo de Córdova, María Félix, Dolores del Río, David Silva), fotógrafos (como Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Jorge Stahl o Víctor Herrera) y escenógrafos (como Gunther Gerzso, José Rodríguez Granada o Ramón Rodríguez) crearon dentro del cine mexicano su propia idea del noir.

Estas imágenes, tomadas por fotógrafos de fijas o stillmans (como Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Leonardo Jiménez o Luis Márquez) contratados para registrar con fines propagandísticos las escenas filmadas por la cámara de cine, son comúnmente periféricas al hecho cinematográfico, es decir, muestran sucesos eliminados en la edición final o encuadres y posiciones realizados expresamente para la cámara de fijas. Sean pues estos stills un enriquecimiento, en paralelo a la cinematografía, del mundo noir mexicano.

 

NOIR MEX

En medio de la escalada de la Segunda Guerra Mundial se allana el camino para el surgimiento de un género cinematográfico que, por sus hondas raíces culturales, impactaría en la industria fílmica del mundo. Crítico de aquel momento histórico, el cine negro sacó a la luz la corrupción del sistema, el desencanto de los valores y la angustia existencial de una sociedad que se desmoronaba: sus ambientes dan cuenta de una ruptura con el pasado; concretiza una visión oscura de la ciudad como lugar de desencuentros que ya no representa, como antes, la tierra prometida del “sueño americano”.

Los protagonistas del cine negro siguen una lógica individualista y muestran una nueva subjetividad en la que el hombre común puede ser un criminal y verse sometido a los avatares de un destino trágico, marcado por una sociedad que antepone el valor del dinero a cualquier ética. Algunos personajes estereotípicos de este género como la femme fatale (que encarna el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y sentimental) o el detective (quien se asocia a la debilidad masculina y a la ambigüedad frente a la ley), muestran sus carencias y su inutilidad en un mundo devorado por el vicio. Será la estética oscura, “coloreada” con imágenes sórdidas y violentas, enriquecida a veces por elementos oníricos y psicológicos, la marca característica del thriller norteamericano que los franceses bautizarían como cine negro (film noir).

Allende las antes mencionadas imágenes estéticas e históricas de este género, su estudio se justifica por su innegable valor cultural pues proviene de una prosapia literaria que se nutre de la novela negra así como de la tradición cinematográfica norteamericana que anuda de manera compleja varios géneros como el cine de gangsterso el cine policiaco.

Pese a la trascendencia de este género, y pese a los diversos estudios en torno al mismo,  poco se ha dedicado al análisis de su impronta en la filmografía de nuestro país. Reconocer su estética en los trabajos de directores mexicanos, y dejar claros los momentos contextuales políticos y sociales que le dieron cabida, es una tarea pendiente sobre la que se hace necesario reflexionar.

En colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, se incluirá además, un ciclo de cine negro mexicano como parte de la programación del 12º FICM.

Este ciclo está compuesto por siete títulos representativos: Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho; La otra (1946), de Roberto Gavaldón; Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison; Cuatro contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo; Los dineros del diablo (1952), de Alejandro Galindo; En la palma de tu mano (1951), de Roberto Gavaldón y La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón

Festival Internacional de Cine de Morelia, Morelia, Michoacán, 19 – 26 octubre, 2014