Captura de pantalla 2015-06-04 a la(s) 14.14.48_fotografica

MÉXICO: FOTOGRAFÍA Y REVOLUCIÓN

La exposición México: fotografía y revolución se presentó en el Encuentro Fotográfico de Arles, Francia, y fue producto de la investigación realizada por Miguel Ángel Berumen para el libro homónimo, publicado por Fundación Televisa con motivo del centenario de la Revolución Mexicana.

En la muestra se presentaron 162 fotografías tomadas durante el periodo de 1901 a 1926, divididas en seis ejes temáticos fueron: La Revolución Mexicana en el álbum del mundo; La fotografía. Una milimétrica parte de la historia; El 3.6% del archivo fotográfico que colonizó el imaginario de una nación; Disparando desde todos los frentes; La disputa por la herencia ideológica de la revolución y Arriba los de abajo. Estas seis historias logran un hito: contar la Revolución sin acudir al Archivo Casasola.

México: fotografía y revolución recurre a imágenes que estaban en archivos familiares, en hemerotecas o en colecciones privadas. Muchos de los autores fueron fotógrafos que cubrían la guerra para diarios internacionales.

Miguel Ángel Berumen, curador de la exposición, la calificó como “la más grande exposición de impresiones de época (vintages) de la Revolución. Es una nueva investigación y estamos orgullosos de poder presentar lo que son, prácticamente, los únicos testigos gráficos de la Revolución mexicana.”

En noviembre de 2010, una primera versión de México: Fotografía y Revolución fue expuesta en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en México. Ahí se exhibió un centenar de imágenes en gran formato, distribuidas en varios núcleos temáticos: Escenarios, Multitudes, Guerreros, Ferrocarriles, Pertrechos, Escenificaciones, Antes y después de las batallas, Devastaciones y celebraciones.

“En esta exposición difícilmente se verá solamente a los caudillos sino más bien a los personajes anónimos que hicieron la Revolución, quienes a veces salen fuera de cuadro, pero que en esta muestra podemos poner en la misma jerarquía.” Miguel Ángel Berumen

 

Galería abierta de las Rejas de Chapultepec, México. Noviembre 2010

Festival Arles, Francia. Julio 2011