FT_2014_01_156_10-copy_fotografica

LOLA ÁLVAREZ BRAVO

Lola Álvarez Bravo (México, 1903-1993) es una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo. Su trayectoria profesional abordó fotografía comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, documentó eventos culturales, impartió clase en la Academia de San Carlos, creó un taller de fotografía y la Galería de Arte Contemporáneo, donde organizó la única exposición en vida de la obra de Frida Kahlo.

Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Álvarez Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajes que capturaba con su cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales.

“Aunque resulta difícil sintetizar el trabajo de cualquier fotógrafo, podría decirse que Lola se enfocó en capturar la vida diaria de las calles, tanto de la capital como de la provincia mexicana. Sus mejores imágenes nos muestras tipos urbanos y campesinos, captados mientras trabajan, juegan o descansan. Lola capturaba momentos de gran ternura, pero también les interesaban la violencia y el dolor, temas que abordó mediante una distancia empática.” James Oles

La exposición Lola Álvarez Bravo, presentada por Fundación Televisa, bajo la curaduría de James Oles, se presenta en el Círculo de Bellas Artes en el marco de PHotoEspaña 2015 y posteriormente en Paris, como parte de Photoquai 5e biennale des images du monde. Es la primera exposición en Francia dedicada a la fotógrafa mexicana.

Círculo de Bellas Artes, Madrid, junio – agosto 2015

Maison de l’Amérique Latine, París, septiembre-diciembre 2015

 

Te puede interesar