Captura de pantalla 2015-06-04 a la(s) 22.31.31_fotografica

JOSÉ ORTIZ RAMOS

El Festival Internacional de Cine de Morelia realizó un homenaje al cinefotógrafo Michoacano José Ortiz Ramos, quien compartió trabajo con cineastas como Luis Buñuel, Alejandro Galindo e Ismael Rodríguez, éste último creador de una película emblemática de nuestro cine: Nosotros los pobres. La exposición montada en el andador Hidalgo, mostró de manera cronológica el trabajo del cinematógrafo. El recorrido se inició con la imagen de la película ¡Qué lindo es Michoacán! creada en 1942 y cierra con Los años de Greta de 1991.

La exposición daba un recorrido por la historia del cine mexicano a través de personajes icónicos como Pedro Infante, Mario Moreno Cantinflas, Silvia Pinal, Manuel El loco Valdés, Evita Muñoz Chachita, Dolores del Río, Tin Tan, Roberto Gómez Bolaños Chespirito, entre otros.

La muestra se enriqueció al incluir imágenes de distintos fotógrafos que se encargaron de captar a Ortiz Ramos en su proceso creativo, mostrando al público el otro lado de la cámara. Su trayectoria abarca más de 270 películas en las que colaboró entre 1940 y 1999.

10º Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán, noviembre 2012

 

Te puede interesar