Captura de pantalla 2015-06-07 a la(s) 23.29.55_fotografica

DISTINTO AMANECER

La galería Abierta de la Cineteca Nacional presenta la exposición que conmemora el 70 aniversario del clásico del cine mexicanoDistinto amanecer (1943), filme dirigido por Julio Bracho y protagonizado por Andrea Palma y Pedro Armendáriz. Se trata de un centenar de fotografías, que bajo la curaduría de Claudia Monterde, hacen referencia a la película basada en la obra La vida conyugal, de Max Aub, con diálogos de Xavier Villaurrutia.

Realizada durante la Época de oro del cine mexicano, la película denuncia las diferencias sociales, la corrupción política y la miseria social en la que la sociedad mexicana estaba inmersa durante el periodo de gestación de las instituciones, problemáticas nunca antes retratadas en el cine mexicano. En 1944 la película de Julio Bracho fue revalorada por la Asociación Nacional de Periodistas Cinematográficos Independientes obteniendo los premios de mejor director, fotografía, diálogos, música de fondo, sonido y edición.

Destaca la fotografía a cargo de Gabriel Figueroa, ganador en festivales como Cannes y Locarno, así como de ocho premios Ariel, quien retrata en esta cinta, bajo una fuerte influencia del film noirestadounidense, a la ciudad de México de comienzos de los años 40.

A la par de la exposición, la Cineteca Nacional y Fundación Televisa presentaron la versión restaurada de la película en 35 milímetros como función inaugural de la 55 Muestra Internacional de Cine.

Galería Abierta, Cineteca Nacional, noviembre 2013 – 2014