Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 19.16.49_fotografica

CORRE CABALLO CORRE

La exposición Corre caballo corre es una mirada a la historia de la fotografía a través de la figura del caballo. 

Corre caballo corre nació de la revisión de las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa, que lleva a cabo desde hace tres años el investigador Alfonso Morales, curador de esta muestra. La selección de piezas constituye una reflexión sobre el movimiento, el tiempo y la fotografía. 

 Esta exposición, que intenta hacer una relectura que favorezca a la propia fotografía y donde el caballo es sólo el pretexto, se presentó primero en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como parte de las actividades plásticas del XX Festival de México en el Centro Histórico, y posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

A partir de una selección de obras con motivos equinos pertenecientes a las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa, complementada con materiales procedentes de otros archivos, se organizó una muestra multimedia en que se reconoce e interroga al caballo como modelo de estudio, representación artística y testigo de la historia. Autores de distintos tiempos y latitudes compartieron sus miradas sobre el cuadrúpedo que comunicó a la fotografía con el praxinoscopio, a la épica con el cine y a la crónica con la fábula.

Las fotografías abarcaron del año de 1847 a la fecha; y fue dividida en varios núcleos temáticos: Movimiento perpetuo, Galope, Western, Revolución, Centauros en vigilia, Visitaciones y compañías, Óvalo de Sotelo, La pista del unicornio. La exposición fue complementada con videos, instalaciones, animaciones, interactivos y películas. El que girara en torno a la figura del caballo permitió que el público tuviera un acercamiento lúdico con la historia de la fotografía.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Monterrey, México, agosto – octubre 2004

Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F., marzo – junio 2004