julesejim_1962_img4_fotografica

50 AÑOS DE LA NUEVA OLA FRANCESA

La exposición 50 años de la Nueva Ola Francesa fue un homenaje a aquel grupo de jóvenes cineastas franceses que forjados en la cinefilia y la crítica cinematográfica, revolucionaron al cine mundial para siempre.

En la exposición se exhibieron algunos de los rostros más emblemáticos de la Nueva Ola Francesa detrás de las cámaras y fuera del set de filmación, como Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Louis Malle, Francois Truffaut y Claude Chabrol; además de actores y actrices como Catherine Deneuve, Francoise Dorleac, Jean-Pierre Léaud y Jean-Paul Belmondo. Personajes que se caracterizaron por sus propuestas, las cuales rompieron con las normas industriales y temáticas de la época, apostando por un cine personal que al mismo tiempo trastocaba el lenguaje cinematográfico clásico y las normas morales de su momento.

La exposición fue hecha a partir de una selección de los acervos de las colecciones fotográficas del Fondo de División Fílmica de Fundación Televisa. Las imágenes forman parte de la colección reunida por el periodista Guillermo Vázquez Villalobos, durante su trabajó en el periódico El Heraldo y al frente de la organización de PECIME.

El Fondo de División Fílmica constituye un referente documental que permite la investigación y el estudio de la historia del cine mexicano y, en esta ocasión, lo es para la cinematografía francesa.

Cineteca Nacional, Ciudad de México, julio – agosto 2008