rios1

RÍOS

La ruta del viaje más reciente que Eniac Martínez emprendió por México, la trazó su interés por indagar sobre la situación de los ríos de nuestro país y la vida alrededor de ellos. Desde 2010 el autor ha documentado tres momentos de la interacción de los seres humanos con el agua: aquel en el que ambos conviven en una relación de iguales, y aquellos en los que la fuerza o poder de uno domina sobre el otro. La presente exposición articula estos momentos, que en conjunto dan cuenta de cómo los aspectos sociales, culturales, políticos y ecológicos han determinado el (des)equilibro de la relación entre los ríos y los grupos humanos asentados a su alrededor.

“Trabajé cuatro ejes principales: la vida del río, la vida del hombre en el río, que es la cultura que se genera alrededor del mismo­; la muerte del río y la muerte del río causada por el hombre, que plantea de qué forma este ha modificado la geografía para favorecer otros intereses. A cada uno traté de darle su lugar y espacio. En México los cauces de agua se tratan de una manera devastadora. Ríos es un proyecto que concluido en términos operativos, ahora me interesa presentar la exposición y generar una reflexión en torno al agua en México.” Eniac Martínez

Ríos ofrece un retrato complejo y contradictorio del México actual. Nos invita a cuestionarnos por qué si el agua es origen de vida y abundancia, cuando entra en contacto con el género humano, se vuelve muchas veces el vehículo de grandes luchas e injusticias.

Centro de la Imagen. Del 16 de marzo al 10 de julio