img_3093

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra. A partir de junio 15 en la Fototeca de Veracruz e IVEC

En 1932, Pierre Verger tiene su primer acercamiento con la fotografía, lo que lo motivó a lanzarse a la isla de Córcega con su primera cámara, en compañía del fotógrafo Pierre Boucher. Verger visitó lugares como la Unión Soviética, Londres, Cataluña, las Antillas y América del Sur.

Los viajes de Verger, como él mismo diría, eran la manera de cumplir con la necesidad de alejarse, de liberarse y de escapar del medio en el que hasta entonces había vivido. Su interés por la investigación etnográfica, su profesión hasta entonces, quedó en segundo término.

Verger desembarcó en el Puerto de Veracruz hacia finales de 1936. En México encontró un camino al enfocar su Rolleiflex sobre el campo y la cíclica reinvención de sus diversos pobladores. Estas escenas serían la constante en sus dos primeros viajes al país (1936-1937 y 1939), muy distintos de lo que sus ojos descubrirían con nostalgia y decepción la última vez que pisó este suelo (1957).

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra se inaugura este 15 de junio la Fototeca de Veracruz y en la sede del IVEC, Instituto veracruzano de la cultura. Veracruz, Veracruz, México.

Conoce la obra que forma parte de la muestra en: fotografica.mx/pierreverger