cover_nuevo_leon
Exposiciones de la Fundación

Pierre Verger en México

Con los pies en la tierra

08/06/2018

Evento: Pierre Verger en México

Fechas: 19/07/2018 - 01/09/2018

Sede: Fototeca Nuevo León

Autor: Pierre Verger

Sitio: http://fotografica.mx/pierreverger/

Nota: Un proyecto de Fundación Televisa, Braskem-Idesa y Fundaçao Pierre Verger

Presentamos la exposición Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra a partir del 19 de julio en la Fototeca del estado de Nuevo León, México. Dicha muestra que ya se ha exhibido en otras ciudades mexicanas está compuesta por una curaduría del trabajo que el fotógrafo Verger hizo a lo largo de sus 3 viajes por la República Mexicana.

Pierre Verger nació en París, Francia, en 1902, en el seno una familia de impresores dedicados a la producción masiva de cromos y afiches. Mucho antes de verse como el auténtico heredero del patrimonio formado por sus padres, él mismo se encargó de anular las esperanzas que su propia parentela hubiera podido depositar en él como relevo en la próspera empresa familiar y dio con la fotografía en 1932, el mismo año de la muerte de su madre, Marie. Entonces viajó, como él mismo diría años después, menos por el deseo de hacer etnografía o reportajes que por la voluntad de alejarse, de liberarse y de escapar del medio en el que hasta entonces había vivido.

Con una carta de presentación del antropólogo Paul Rivet fechada el 24 de octubre de 1936 en París, con la que pretendía certificar que tenía la encomienda de realizar fotos de “interés etnográfico” para el Musée ethnographic des missions scientifiques, Verger desembarcó en el Puerto de Veracruz hacia finales de 1936.

En territorio mexicano, procedió a su manera ante el paisaje urbano, el retrato, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural. La atención en la vida comunitaria, y más que nada en las diversas ceremonias de la religiosidad indígena, siempre fue superior al llamado de cualquier otro elemento propio del México pos revolucionario, mayor incluso que el de las celebradas antigüedades y vestigios arqueológicos que dominaban la modernidad del país desde finales del del siglo XIX.

Verger encontró en México un camino al enfocar su Rolleiflex sobre el campo y la cíclica reinvención de sus diversos pobladores. Esas escenas serían la constante en sus dos primeros viajes por México (1936- 1937 y 1939), muy distintas de lo que sus ojos descubrirían con nostalgia y decepción la última vez que volvió (1957).