fdf-2018-fut-32-ccac-03
Exposiciones digitales

Imágenes de Futbol: Jugar por la gloria

Exposición digital en Google Arts & Culture

13/06/2018

Fechas: 13/06/2018 - 01/01/1970

Sede: Google Arts & Culture

Autor: Fundación Televisa

Sitio: http://bit.ly/imagenes_de_futbol

Nota: Proyecto en colaboración con la plataforma digital Google Arts & Culture

¿Por qué nos atrae el futbol? ¿Por qué se disfruta? Su atracción y disfrute quizá se deba, en parte, a que somos —como lo ha dicho Johan Huizinga— “homo ludens”. Somos seres que juegan, pero también que se divierten y sienten placer al ver jugar. Quienes ven jugar futbol se convierten, en muchos de los casos, en aficionados de ciertas camisetas y números —por no decir, equipos y futbolistas—. Nace así la figura del hincha, quien envuelto en la bandera del club o con la cara pintada con los colores de la camiseta de su equipo celebra siempre en plural: “qué goleada les metimos, qué paliza les dimos”. Esta sensación de pertenencia puede ser otra razón por lo cual se disfruta el futbol.

Asimismo, nos atrae la incertidumbre de lo que puede suceder durante un partido. Ante la pregunta “¿cuál es el destino de un partido?”, el futbolista y entrenador Josef “Sepp” Herberger decía: “ […] <<el balón es redondo>>, como si todo dependiera del azar o la voluntad de Dios en el césped” (Juan Villoro, p. 37). Azar o destino que no podemos controlar porque cualquier cosa podría suceder en la cancha por la intervención de karmas, conjuros, talismanes y dioses.

La popularidad del futbol también puede deberse a su sencillez y carácter “democrático”. El objetivo del juego es claro: anotar un gol en la portería contraria y evitar que anoten en la nuestra. Es democrático, como dice Franco Bavoni, “ […] en el sentido de que no es una <<tiranía anatómica>>, […] un jugador chaparro puede ser Diego Maradona y uno espigado Franz Beckenbauer. […] Altos, bajos, robustos y delgados, todos pueden jugar futbol”. Por estas razones y, seguramente, otras, se disfruta el futbol. Esta exposición recupera instantes y personalidades del futbol en México que nos recuerdan cuando existían los clubes de futbol Asturias y España; jugaban “Dumbo” López, Horacio Casarín, Enrique Borja, Hugo Sánchez, Pelé y Maradona; y México era la sede de las Copas Mundiales de 1970 y 1986.